Saltar al contenido

Reparar y Mantener Parquet y Laminado

Mantener y reparar parquet y laminado

Si tu suelo laminado o parquet a sufrido algún percance, no te preocupes, prácticamente todo lo que le pase se puede reparar.

  • Acuchillar la tarima flotante
  • Reparación tarima flotante
  • Cómo reparar una tarima flotante
  • Kit de Reparación tarima flotante
  • Limpieza de tu tarima flotante
  • Cómo limpiar tarima flotante sintética sin brillo
  • Productos para limpiar tarima flotante sintetica.

La necesidad de frecuentes reparaciones es evitable.

Tu suelo tendrá mayor o menor resistencia ante los impactos y el desgaste según su categoría IC y AC respectivamente que explicamos en este post sobre consejos de selección para los suelos laminados.

Lo primero es tratar de evitar daños en tu parquet, por eso te daremos algunos consejos para mantenerlo siempre en buen estado.

Después te enseñaremos cómo se repara si ya tiene algún daño. En todo momento puedes consultarnos mediante el formulario de contacto, mail o teléfono.

Con gusto te ayudaremos a solucionar cualquier problema para que puedas seguir disfrutando de tu instalación de parquet o laminado.

Más vale prevenir que curar

Un suelo laminado puede durar muchos años, incluso décadas cuando se sabe mirar por el. Sin embargo pueden ocurrir accidentes que hagan necesaria una reparación.

Reparar laminado y parquet

No obstante, si el suelo está bien montado y se cuida la necesidad de tales reparaciones serán en muy contadas ocasiones a lo largo de los años.

Consejos para mantener tu parquet o laminado sin necesidad de reparaciones.

Te presentamos nuestros consejos básicos para que mantengas tu parquet o laminado en perfectas condiciones por muchos años sin necesidad de repararlo.

Consejo 1: Coloca fieltro en sillas y mesas.

El primer consejo consiste en poner un fieltro en las patas de mesas sillas y cualquier otro mueble que se arrastre por el suelo. Evitará rayones y marcas.

Colocar fieltro en la patas de tus muebles los protege.

En los centros de bricolaje o en nuestra propia tienda encontrará fieltros precortados de diversas formas y tamaños autoadhesivos que puede colocar de forma muy rápida y sencilla.

Es barato e imprescindible para prevenir el rayado o marcado de tu parquet.

Consejo 2: Usa calzado de casa

Un suelo laminado IC 3, AC 4 soporta sin problemas cualquier tipo de calzado, incluso tacones.

El problema de usar el calzado de la calle dentro de casa es que puede traer incrustadas piedrecitas que rayen su parquet.

Evitar rayar un laminado no usando tacones.

Por tanto, aunque en principio su laminado soporta el calzado de calle, hay que tener cuidado con las incrustaciones de piedrecitas y material abrasivo que estos pueden contener.

Consejo 3: Coloca un felpudo a la entrada

Este atrapará las piedrecillas y otros productos abrasivos que puedan haberse clavado en los zapatos.

Felpudo parquet

Consejo 4: No usar estropajos de níquel u otros que sean muy abrasivos

Este consejo no requiere más explicación. Es evidente que en poco tiempo desgastan la capa protectora del suelo.

Mantenimiento de suelos laminados

Consejo 5: La fregona bien escurrida.

Debes usar la fregona bien escurrida. Puedes usar un detergente específico para parquet o laminado. Ojo!, son detergentes diferentes. Y en todo caso, siempre puede usar un chorro de vinagre en el agua de la fregona, pùes desinfecta y da brillo.

Limpiar parquet con Fregona muy escurrida para mantenerlo.

Consejo 6: Cuidado con las cintas adhesivas.

La cinta de carrocero que se usa al pintar o cualquier precinto tienen un adhesivo que puede descomponer el barniz d tu suelo, por lo que no debes dejarla muchas horas. Una vez que pintes las paredes, debes retirarla. no la dejes mucho tiempo.

Cinta de carrocero en parquet para dar mantenimiento.

Consejo 7: Protege tu parquet del sol.

Los suelos laminados son muy estables a la luz solar. En cambio, los parquets y tarimas si se ven afectados por la luz del sol. En este caso sería conveniente usar cortinas o persianas en las horas de luz más intensas.

Reparar laminados y parquet dañados por el sol.

De este modo evitamos que con el paso del tiempo haya zonas en las que se note una variación de tonalidad por su exposición prolongada durante años al sol del mediodía.

Consejo 8: Cuidado con las sillas de ruedas

Las sillas de oficina con ruedas suelen dejar marcas profundas no solo en parquets y laminados, sino incluso en un terrazo y otros pavimentos.

La mejor prevención consiste en usar unas alfombrillas transparentes que puede encontrar en tiendas especializadas o en nuestra tienda on line. No dude de consultar a su asesor comercial de La Fábrica del Parquet.

Consejo 9: Buen mantenimiento para tu suelo laminado

Te explicamos en qué consiste un buen programa de limpieza y mantenimiento de tu suelo.

Limpieza Habitual

  • No se recomienda el uso de jabones o detergentes corrientes, pues pueden formar una película sobre la superficie del laminado con el paso del tiempo.
  • Se recomienda el uso de limpiadores específicos, que pueden aplicarse con la fregona muy escurrida o con mopa.
  • En invierno es recomendable el uso de agua caliente, para que se seque antes. Con la nueva generación de laminados resistentes al agua no importa si usas agua fria o caliente.
  • Los laminados no se enceran ni pulen.
  • Los suelos de textura mate suelen requerir más limpieza pues la suciedad se adhiere más a estos.
  • En texturas satinadas el agua puede dejar marcas al secarse, por lo que es recomendable pasar una mopa seca después de fregar el suelo.
  • En suelos con bisel, el agua puede acumularse en estos. Si el suelo no es resistente al agua tenga cuidado de no aplicar mucha agua al fregar y que esta se seque pronto.
  • Los suelos de última generación, como es el caso de la mayor parte de gamas de Quick Step son resistentes al agua, por lo que no tendrá problemas con el agua de la limpieza.

Cómo reparar un parquet o suelo laminado.

✅ Rayones

Existen varias opciones para reparar rayones en el suelo laminado, dependiendo de la profundidad de este.

Rotuladores de Retoque

Si se trata de tarima o parquet y no ha llegado a arrancarse madera, puede usarse un rotulador de retoque. No es tan resistente como una reparación profunda y barnizado, con lo que de vez en cuando puede que tengas que retocar, especialmente si se trata de una zona de paso.

Si se trata de microrayaduras no muy profundas puede usarse un producto especializado de renovación de parquet.

Contáctenos si desea saber qué `producto es el mas indicado para su caso concreto.

✅ Marcas profundas

Ceras para madera

Si ha llegado a arrancarse madera y el rayón es profundo, tendrás que rellenar con cera para madera del color de tu parquet. Deberás calentar la cera con un mechero. Puedes adquirir en nuestra tienda un kit completo de reparación para estos casos.

Reparar rayón en suelo laminado

El Kit incluye fundidor y ceras de distintas tonalidades para combinar. De ese modo podrás hacer una imitación perfecta de la veta. En la ficha de compra del producto verás más información sobre el modo de empleo.

Tras la aplicación de la cera del color de fondo y la cera del color de los nudos, la dejamos enfriar, y luego se retira el exceso con una espátula y un paño húmedo.

Lápices de retoque

Es un sistema profesional de maquillaje de defectos del parquet. Es la opción muy profesional y delicada.

Los lápices de retoque se venden en kit de 3 tonos. Esto permite imitar a la perfección la veta de la madera. Estos lápices no requieren un fundido.

Simplemente se aplican de forma diagonal a la rayadura. Tras aplicar los láìces de los tres tonos de modo que se imite la veta de la madera, se limpiará el residuo restante con un paño de algodón.

✅ Suelo levantado

Te mostramos en vídeo cómo puede repararse este problema. Un suelo se levanta cuando está mal instalado y no se le ha dejado suficiente espacio para dilatar contra la pared sin que llegue a tener contacto con esta.

En este vídeo se ve una opción, que consiste en identificar que linea de laminado está tocando la pared. Otra opción, incluso más sencilla es comerle a la propia pared, lo cual es mas fácil si no se dispone de herramientas especializadas.

✅ Crujidos

Los suelos laminados o parquets que crujen son muy molestos. En el 90% de los casos se debe a falta de humedad.

La manera profesional de solucionarlo consiste en hacer una medición de la humedad, para cerciorarse de que esta es la causa.

La humedad relativa, o HR debe estar entre un 30-60 %. Si se encuentra por debajo del 30% se colocará un humidificador en la zona del suelo en la que se registre una humedad menor.

En algunas ocasiones es necesario sustituir las dulas dañadas para que dejen de producirse crujidos, ya que se deben a roturas en el sistema de mecanizado que enlaza unas duelas a otras.

✅ Lamas rotas

A veces una duela está tan dañada que es necesario cambiarla.

Mostramos en este vídeo cómo puede sustituirse. Básicamente el sistema consiste en romper la tabla dañada y extraerla y meter otra cortando lo que sobresale en el macho y aplicando cola ya que no se puede usar el propio mecanizado del suelo.

✅ Perfiles levantados

En este caso es tan sencillo como usar una pistola de silicona con masilla de montaje y aplicar peso. Si se trata de rodapié puede además colorase un clavo para que este se fije en su lugar bien pegado a la pared.

Tras ello se aplica con la misma pistola de silicona masilla acrílica blanca para tapar la ranura que queda entre rodapié y pared. Finalmente puede hacerse un retoque con la pintura de la pared si es necesario.

✅ Brillo desgastado

Existen productos especializados como m¡puede ver en el siguiente vídeo. No dude en contactarnos y le indicaremos el producto que mejor se adapta a su caso.

Existen productos específicos a base de tensioactivos no iónicos como el renovador Monestir que pueden devolver el brillo tanto a parquet com a laminados.

Producto reparador d3 parquet y laminados sin brillo.

✅Humedad

La humedad puede dejar manchas negras de humedad en tu tarima o parquet e incluso provocar que se levante.

Reparar suelo laminado o parquet dañado pro agua.

La reparación de este problema consiste en los siguientes pasos:

  • Eliminar la fuente de la humedad para que el problema no siga originándose.
  • Lijar la zona en el sentido de la veta de la madera si se trata de tarima o parquet (en el caso de laminado es necesario proceder a la sustitución de las lamas dañadas)
  • Una vez eliminado el barniz aplicaremos una nueva capa de barniz, respetando que sea del mismo tipo. Si el original era incoloro, aplicaremos incoloro.
  • Es normal que la zona tratada sea mas brillante que el resto, pero el paso del tiempo igualará las zonas nuevamente.
  • En el caso de profesionales, lo normal es que no acepten el trabajo si no barnizan de nuevo la habitación al completo, para que el acabado sea igual. En esto consiste el trabajo de un profesional.

✅Manchas de ceras, colores, esmaltes cigarrillos, grasas, etc…

Aunque estas manchas son muy aparatosas, basta con aplicar un paño con alcohol o acetona. Es en realidad algo muy sencillo.

Si la mancha es de grasa, podemos aplicar polvos de talco y dejarlo actuar durante un día completo. Al día siguiente se limpia.

Mancha de Cera en Parquet

En caso de que la mancha haya traspasado el barniz, por tratarse de una zona de mucho tránsito y un parquet antiguo, en el que la capa de barniz sea demasiado fina, será necesario contratar a un especialista para que acuchille la zona y vuelva a barnizar.

Para las manchas de vino la solución es frotar con un trapo humedecido con agua caliente y un poco de limpiador de suelos de madera.

Las manchas oscuras de zapatos, se eliminan con una simple goma de borrar. otra opción es pasar un paño con vinagre de vino blanco y tras 5 minutos secar con un trapo. No debe aplicarse demasiado vinagre, porque podría crear una mancha debido a su efecto de abrasión.

En cuanto a las manchas de desgaste del parquet, se procederá a la limpieza usando media cebolla cruda. También hay productos específicos, que dan un mejor resultado.

Instaladores economicos de Parquet, Tarima flotante y Suelos Laminados
Comprar suelo laminado precios
Mejor precio instalación Sevilla
Suelos de madera mas económicos. Ahorrar es ahora fácil en su suelo de parquet.