Climatización por suelo radiante
Todo lo que debes saber sobre el Suelo Radiante
El suelo radiante es el mejor método de regulación térmica ambiental de las viviendas. Es de vital importancia en el confort de sus habitantes. Como veremos más adelante, en el caso de suelo radiante por agua, existe la posibilidad de instalar suelo radiante con capacidad para calefactar y también para refrigerar.
Hablaremos de los tipos de suelo radiante, los precios y las opciones para su instalación El sistema de calefacción más generalizado hasta ahora ha sido el de radiación directa a través radiadores distribuidos en las paredes de cada habitación.
¿Qué es un suelo radiante?
El suelo radiante consiste en una solución de calefacción, con posibilidad adicional de refrigeración si es por agua, formado por unas canalizaciones conductoras de agua caliente o por unas láminas de resistencias eléctricas. A su vez, si es por agua, el suelo radiante puede funcionar con caldera de gas natural, pellet o gasoil entre otras opciones.
El calor se distribuye de abajo hacia arriba, obteniendo la máxima confortabilidad térmica y poca dependencia de las corrientes de aire. Distribuye el calor de forma muy homogénea. Es realmente agradable en invierno, sobre todo si va montado encima de este un parquet o suelo laminado, permitiendo a la familia caminar descalza o en calcetines.


Distribución uniforme de la temperatura
La distribución de la temperatura viaja desde abajo hacia arriba. De esta manera, la sensación de pies tibios produce mayor bienestar en el organismo.
Ahorro energético
La temperatura ambiental es uniforme ya que la irradiación caliente se transmite a través de la superficie del suelo. Esto, a su vez permite disminuir la gradación del líquido circulante.
El agua que utiliza un radiador tradicional debe superar los 75ºC para que el calor irradiado sea confortable; en cambio, la utilizada en suelos radiantes no pasa a ser mayor de los 40ºC para obtener el mismo efecto.


Mayor protección
Al eliminar los radiadores habituales se evitan los peligros de quemaduras a los que están muy expuestos los más pequeños.
Además, la resequedad del ambiente desaparecerá pues al utilizar menos temperatura el aire de las habitaciones mantendrá los niveles de humedad dentro de rangos saludables.
Calefacción y refrigeración con una sola instalación
Esto solo es posible con el sistema del suelo radiante hidráulico. Se puede producir agua caliente en invierno (40ºC) y fría en verano (16ºC) para aclimatar tu hogar.

Suelo radiante eléctrico
Está conformado por la colocación de un conjunto de piezas eléctricas, debidamente aisladas, dimensionadas y conectadas a la red de energía, las cuales se calientan a una temperatura regulada por un termostato y emiten su calor desde el pavimento por toda la habitación.
Suelo radiante por agua
Esta instalación se realiza mediante la colocación de un circuito de tuberías conectadas al sistema de calefacción central.
Su funcionamiento es igual al método de radiadores habituales, pero la gran diferencia reside en el hecho que la difusión térmica corre bajo el suelo y la temperatura del agua puede ser un 50% menos que la requerida en los equipos externos de pared. Por lo tanto, existe mayor grado de elección en el tipo de la fuente generadora del calor requerido.

Confía la Instalación de tu suelo radiante a La Fábrica del Parquet
Puedes solicitar la visita a tu domicilio de un asesor técnico especializado. La visita es gratis y sin compromiso de compra. Tanto en el caso de las instalaciones de pavimentos laminados como parquet o multicapa, como en las instalaciones de calefacción superficial es importante que el técnico vea las particularidades de su hogar.
Por este motivo es más beneficioso que sea el técnico el que se desplace a su domicilio en lugar del cliente a nuestra oficina comercial.