Saltar al contenido

Instalar Suelo Radiante

Instalando suelo radiante

Instalación del suelo radiante por agua y sus componentes

  • Preparación de la superficie. El piso radiante por agua requiere un espesor entre 8 y 10 centímetros, por lo tanto en caso de que la vivienda no sea nueva requerirá demolición y nivelación del pavimento existente hasta llegar al suelo base estructural.
  • Colocación del aislante térmico e hidrófugo en la base y como banda perimetral. Para superficies mayores a 40m2, o cuando el largo sea más del doble que el ancho, deben colocarse juntas de dilatación y dividir el circuito. Se debe colocar también juntas de dilatación en correspondencia con los huecos de las puertas.
  • Colocación y fijación de la tubería multicapa, de polietileno reticulado destinada en la circulación del agua. Generalmente, se coloca adoptando un patrón en serpentín en cada circuito de distribución, con distancias de separación no mayores a 30cm entre tubos. Esto será definido por el cálculo del área y las necesidades de los ambientes.
    Todo circuito es conectado a un sistema de colectores colocados en una caja de registro, ubicada a 70cm sobre el suelo para facilitar su adecuada purga. Desde cada colector puede controlarse la temperatura individual por áreas.
    La tubería viene fijada sobre la base del pavimento mediante grapas especiales de sujeción, colocadas a cada 50cm a lo largo del tubo.
    Antes del vaciado del concreto deben realizarse todas las pruebas sobre la tubería para garantizar su funcionamiento, como las de presión y las purgas desde los colectores.
  • Recubrimiento de mortero con aditivo fluidificante y retardante para reducir porosidades y fisuras que dificulten la transmisión del calor.
  • Colocación del pavimento final.

Instalación de suelo laminado sobre calefacción por suelo radiante

Suelños laminados con iluminación natural.

Todos los suelos laminados Quick-Step se pueden utilizar con sistemas de calefacción por suelo radiante de baja temperatura en las condiciones siguientes.

Esto será así cuando los elementos térmicos del sistema de calefacción por suelo radiante (agua caliente o resistencias) están encastrados en el suelo.

El sistema de calefacción por suelo radiante debe instalarse siguiendo las instrucciones del proveedor y las instrucciones y normas generalmente aceptadas por la profesión. Naturalmente, las instrucciones generales de instalación de los suelos laminados Quick-Step sin sistemas de calefacción por suelo radiante también se aplican, salvo que se mencione explícitamente otra cosa a continuación.

El suelo laminado se debe instalar FLOTANTE. Se recomienda instalar un subsuelo Quick-Step con barrera impermeable integrada o colocar primero una película de plástico independiente de un grosor mínimo de 0,2 mm.

En este caso, utilice una o varias láminas de película de plástico, pero asegúrese de que se superpongan entre sí unos 20 cm como mínimo y únalas con cinta. Puesto que Linesse de Quick-Step ya incluye un subsuelo, sólo debe instalar primero una película de plástico independiente (véase la nota anterior).

La resistencia (R) al calor máxima permitida de un revestimiento de suelo es de 0,15 m 2 K/W (EN 4725). Los valores respectivos de Quick-Step son los siguientes. R es la resistencia al calor total de los laminados de 7, 8, 9,5 y 12 mm respectivamente, junto con su subsuelo correspondiente.

Asegúrese de dejar las juntas de dilatación necesarias; NUNCA instale longitudes/ anchos superiores a 13 m.

El tipo de capa de cemento y el método de instalación, junto con el sistema de calefacción por suelo radiante, deben cumplir las instrucciones de los distribuidores respectivos. Para obtener una distribución del calor homogénea en todo el suelo, la distancia entre los elementos térmicos no debe ser superior a 30 cm.

El instalador del sistema de calefacción por suelo radiante es el que determina la profundidad de las resistencias. El subsuelo debe estar lo bastante SECO en todo su grosor antes de proceder a la instalación del revestimiento de suelo.

La humedad máxima debe ser del 1,5% según el método CM para los suelos de mortero de cemento y del 0,3% para la capa de cemento de anhidrita, lo que solo se puede garantizar en la instalación en edificios nuevos.

Encienda la calefacción por suelo radiante gradualmente, como mínimo dos semanas antes de instalar el laminado y 21 días como mínimo DESPUÉS de haber vertido la capa de cemento (5ºC al día como máximo).

 al 50% de la capacidad durante 2 semanas

 al 100% durante los dos últimos días.

Para capas de cemento recién vertidas, siga las directrices de su instalador para el período de inicio. Debe existir un protocolo de calefacción, que debe solicitar en caso de necesitarlo. Aspectos generales sobre la calefacción:

Apague por completo la calefacción hasta que la temperatura del suelo sea inferior a 18°C. UNA VEZ instalado el suelo, debe encender la calefacción gradualmente (5°C al día). La temperatura de CONTACTO máxima permitida es de 27°C y la temperatura máxima del agua caliente de salida de la caldera es de 50°C (si procede).

Recomendación: Cambie SIEMPRE la temperatura DE FORMA GRADUAL al inicio y al final del período de uso de la calefacción.

Asegúrese de que la humedad relativa del aire en las estancias no sea demasiado baja durante la temporada de uso de la calefacción. A una temperatura de 18-22°C, se debe garantizar una humedad relativa mínima del 50%. En caso de que sea necesario, utilice un humidificador.

Esto se aplica a TODOS los tipos de revestimientos de suelo de madera. Evite siempre la acumulación de calor causada por alfombras y moquetas o la falta de espacio entre los muebles y el suelo. Durante la temporada de uso de la calefacción, es posible que aparezcan juntas abiertas.

Instaladores Recomendados de Suelo Radiante

La Fábrica del Parquet cuenta con instaladores experimentados de confianza para llevar a cabo tu instalación a buenos precios.

Contacta con tu asesor técnico y realizaremos medición y presupuesto a domicilio sin compromiso de compra.

La colocación de un suelo radiante, eléctrico, por agua, por gas natural, o de otro tipo es la mejor inversión en calidad de vida para tu hogar.

¡La calidad que buscas en tu suelo radiante al precio que buscas!

Por qué debes instalar calefacción por suelo radiante.
Solicita la visita de un asesor técnico de suelos radiantes.
Mejor precio instalación Sevilla

Enviar mensaje
1
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!